BIENVENIDOS A MERRELL
Go!

Los nuevos embajadores Merrell: el musher Lázaro Martínez y sus compañeros.

Los nuevos embajadores Merrell: el musher Lázaro Martínez y sus compañeros.

Nuestro nuevo y carismático embajador no es corredor, ni senderista, ni alpinista, ni triatleta, pero les dará a sus Merrell un gran uso. Lázaro Martínez es musher. Para los que esto de musher os suene a chino os aclararemos que se trata del piloto del trineo o los esquís que arrastran los perros de tiro en el deporte invernal (y también transporte tradicional nórdico) llamado mushing. Pasad y descubrid los secretos de esta noble y sorprendente disciplina, así como a uno de sus más emblemáticos practicantes.

Os tenemos que confesar que, aunque nos las damos de expertos en outdoor, antes de conocer a Lázaro poco o nada sabíamos del mushing: simplemente su existencia. Hablar con el mejor y más veterano de los mushers del país ha sido todo un soplo de aire fresco, la revelación de que el deporte al aire libre guarda rincones aún exclusivos y de gran pureza. Lázaro lleva ya casi 30 años compitiendo. Ha participado en 18 de las 23 ediciones que se han celebrado de la Pirena y ha ganado varias de ellas. Es Campeón del Mundo y de Europa de la categoría reina de nórdicos (8, 10 o 12 perros). Ahora tiene 54 años y no se puede decir que su carrera deportiva vaya en descenso: sigue en lo más alto y asegura que morirá “sobre un trineo”. Pero creednos: el mushing, aunque bien es cierto que es un deporte más longevo que muchos otros, es realmente exigente cuando se practica bien.

 

Musher

 

LOS PERROS

Lázaro dedica su vida a los perros. Tiene un núcleo zoológico en la Cerdaña que le lleva todo su tiempo y se lleva la mayoría de los beneficios de sus patrocinios. Esta es la parte a la sombra del sacrificio que conlleva el mushing. La logística es complicada y limitante, pero, en el caso de Lázaro, natural: “mis perros son mi familia: los he visto nacer y los he criado y adiestrado generación tras generación. Reconozco al que será un buen líder desde cachorro por su forma de jugar, veo parecidos de carácter entre abuelos y nietos, leo en sus gestos cuando se acerca la hora de descansar y jubilarse… Soy uno más de un equipo en el que todos somos imprescindibles. He criado una línea de sangre campeona sin la cual no sería el musher que soy hoy”. Como curiosidad y por si, después de conocer el ejemplo de Lázaro -que bien es cierto que es excepcional- tenéis alguna duda sobre el trato a los perros en este deporte, os contaremos que, en el mushing, insultar a un perro (decirle “burro”, por ejemplo) ya comporta una descalificación. El respeto por los perros debe ser y es imperativo.

 

MUSHER O “CORREDOR”.

La labor de un musher no se limita ni mucho menos a “pilotar un trineo”. En las subidas cortas y duras el musher debe economizar la energía de sus perros haciendo que la inercia disminuya lo menos posible, y eso lo consigo bajando del trineo y corriendo al lado de sus perros. En otras ocasiones empuja con un pie, a modo de “patinete”. Nos cuenta Lázaro que, en alguna ocasión que a modo de prueba no ha bajado de trineo, algunos de sus perros, los más vivaces y veteranos, se giran y le miran como diciendo: “¡pero bueno, vas a bajar o qué!”.

 

musher

 

LA IMPORTANCIA DEL CALZADO.

“El calzado es una de las partes más importantes de nuestra equipación. Imagínate correr en la nieve con desnivel y guiar con unas botas encima de unos esquís congelador. Nos damos unas hostias de aúpa”. Nos hemos permitido tomar las palabras literales de Lázaro para que veáis como de importante -y honorable- es el rol que desde ahora vamos a jugar en cada una de sus carreras y entrenamientos. Por supuesto, es la tecnología Arctic grip la que es realmente indispensable para Lázaro. Os refrescamos la memoria: la suela Arctic Grip está fabricada con un compuesto de distintas gomas que logran un eficaz agarre sobre superficies heladas sin necesidad de añadir accesorios externos al calzado. ¿Cómo lo logra? La suela cambia su comportamiento automáticamente al notar que se encuentra sobre hielo o nieve. Su compuesto se endurece ofreciendo un gran agarre. Como detalle, la suela incorpora una pieza de goma blanca termocromática que cambia a color azul cuando la temperatura es inferior a 0ºC. De esta forma podemos comprobar que la suela está funcionando correctamente. Los relieves laterales de la suela han sido ideados para mejorar la tracción y están situados de forma estratégica para expulsar la suciedad con más facilidad.

musher

*Los modelos que desde ahora utilizará Lázaro son: MQM GoreTex (para cuando no corra en nieve), las  COLPACK y las CAPRA GLACIAL, ambas con Arctic Grip.

 

¡Esperamos estar a la altura de las necesidades de Lázaro y todo su equipo! Os iremos informando de todas sus competiciones en nuestras redes, ¡seguid atentos!

2018-02-21T17:41:53+00:00